Pagina Oficial del Carnaval de Cartagena.-

Protagonistas.-

Don Carnal y Doņa Cuaresma.
Don Carnal y Doña Cuaresma, que están encarnados por personas de relevancia en el panorama de actualidad en Cartagena, participan en todos los actos del carnaval y representan el espíritu contradictorio que origina el Carnaval, despedir con gran algarabía un tiempo que acaba, para dar paso a la cuaresma, el ayuno y a la austeridad que culminará en la Semana Santa de Cartagena.

Doña Cuaresma es dura y fría como el mármol, austera y dominante, sabe cercano el comienzo de su reinado, nada mas finalizar las fiestas, razón por la cual orgullosa y obstinada se mantiene en constante riego con Don Carnal, al que sabe derrotado, con la esperanza traer el ayuno para redimir las faltas y pecados de los hombres.

Don Carnal, simpático, rebelde y osado, encarna aquella parte del ser humano que disfruta los placeres de la vida al máximo posible; desbordante, generoso, derrochador nato, transmite a los que le rodean, chispa, alegría, ritmo, sensualidad y apertura de los sentidos.

El enfrentamiento de Don Carnal y Doña Cuaresma es una muestra del bagaje cultural y tradicional, intrínseco a la celebración del Carnaval en la sociedad española, en general, y en la cartagena en particular. Además, es una muestra del mestizaje cultural de occidente, que une tradiciones judeocristianas y gentiles con hilos invisibles que hacen de estos acontecimientos un todo, única realidad.

La Región de Murcia, junto al resto de comunidades autónomas mediterráneas y sureñas, comparte estas costumbres nacidas de tradiciones hibridas