Pagina Oficial del Carnaval de Cartagena.-

FEDERACION DEL CARNAVAL DE CARTAGENA .-

Al frente del renovado Carnaval de Cartagena se encuentra la Junta Directiva de la Federación de Comparsas, Chirigotas y Grupos de Coreografía del Carnaval de Cartagena, cuya presidenta actual es Carmen Sánchez Sánchez, elegida por todos los Presidentes de las Comparsas, Chirigotas y Grupos de Coreografía de Cartagena.

La apuesta por la dimensión cultural y su potenciación, así como su proyección, viene presidiendo la labor de la federación en los últimos años.

El carácter cultural de esta fiesta viene dado, no solo por su continuidad en el tiempo y el estar integrado en las costumbres de un pueblo, sino también por su clara vocación plástica, estética y artística. La Federación del Carnaval trabaja todo el año para crear un programa de actividades que responda a los intereses de Cartagena y satisfaga las expectativas de los cartageneros.

El Carnaval de Cartagena está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y actualmente se está empezando a tramitar el Interés Turístico Nacional, también desde el verano de 1997, pertenece a la Fundación Europea de Ciudades Carnavalescas.

Desde hace unos años mantiene una estrecha colaboración con las autoridades Locales y Regionales. Una Comisión mixta formada por el Excmo. Ayuntamiento y la Federación de Carnaval coordina la labor de ambas instituciones al frente de la organización de las fiestas en la ciudad.

Igualmente, desde la Federación se quiere potenciar el sentimiento carnavalesco en nuestra ciudad, a través de una programación atractiva de actos culturales y de entretenimiento; premiando aquellas iniciativas personales o colectivas que redunden en un beneficio para la ciudad o para los carnavales, como es la entrega de la Insignia o Broche de Oro o de Plata del Carnaval, o participando en los foros internacionales y nacionales que dan a conocer la enorme variedad de propuestas carnavalescas existentes tanto en Europa como en otros continentes, como el americano. Gracias a estos encuentros, tenemos la oportunidad de mostrar nuestros Carnavales Cartageneros en representación de su ciudad milenaria.