Pagina Oficial del Carnaval de Cartagena.-

CHIRIGOTAS.-

La chirigota es, por definición, burla, ironía y crítica a todo y a todos, que se manifiesta a través de las letrillas, algunas con claro contenido político o de denuncia de situaciones sociales injustas y conflictivas, y otras, dando curiosas vueltas a la realidad y un repaso a la actualidad y al ejercicio de funciones de las máximas autoridades locales, regionales y nacionales.

En la actualidad, las chirigotas que participan en el Carnaval de Cartagena son 7: LAS CHOCHONIS, LOS CALENTURA, LOS ESCOCIOS, LOS JOPIS, LOS SINGUANGOS, OTRA VEZ ME FALTA UNO, PIN PON PONES MICHIRONES, PRESUNTAS DESTERRADAS.

El incremento en el número de chirigotas a lo largo de estos años es una prueba del calado que esta manifestación del carnaval ha cobrado en la ciudad milenaria y mediterránea.

Las chirigotas de Cartagena, a diferencia de los que ocurre en otra ciudad carnavalesca como es Cádiz, no limitan la presencia de las mujeres en estas agrupaciones. Mientras en la ciudad gaditana, maestra de chirigoteros, las mujeres no participan en las chirigotas, los cartageneros posiblemente disfrutamos del único concurso de chirigotas que cuenta con la actuación de agrupaciones femeninas; es más existen dos formadas exclusivamente por mujeres: "Las Chochonis" y "Presuntas Desterradas".